Ya de vuelta de ese maravilloso viaje, os queremos contar un poco como ha sido viajar a Australia en furgoneta durante 23 dias en la costa Este de Australia, 15 de ellos viajando en Furgoneta Camper y 4 dias en Vida a bordo por la Gran Barrera de Coral.

Lo primero y más importante para conducir en Australia, es saber que se conduce por la izquierda y tienen el volante a la derecha. Si nunca has conducido con un vehiculo así, al principio te será muy raro, que no quiere decir dificil, pero si necesitas un poco de tiempo para acostumbrarte.
Objetivos del viaje

Nuestra aventura australiana, comenzará conduciendo más de 4000 kilometros desde Sydney, punto de partida, hasta la selva de Cape Tribulation en el norte de Australia.

Pasaremos antes por Cairns para bucear en la gran Barrera de Coral y en el pecio Yongala, por Byron Bay, el lugar mas al Este de Australía, visitaremos las islas Whitsunday, en la que dicen que esta la mejor playa del mundo, y un sinfín de ciudades y pueblos por los que pasamos en esta gran travesía.

Itinerario

La ruta escogida, inicialmente no tiene muchos problemas, es solo ¡Seguir la carretera todo recto!. Son muchos kilometros y casi todo el tiempo es seguir la carretera paralela a la costa. Aunque también es cierto, que la mayor parte del trayecto no ves en ningún momento el mar. Siempre estás cerca, pero lo suficientemente lejos para que no lo veas.

Pero no te preocupes, te desviarás a muchos pueblos y ciudades que están situados en la costa, y te cansarás de ver el mar.

En el mapa de arriba, podrás ver la ruta que hicimos y como comprobarás, estabamos siempre muy cerca del mar. Ahí puedes ver las ciudades más importantes por las que pasamos, aunque hicimos muchísimas mas paradas, tanto como para visitar pueblecitos pequeños, realizar compras, hacer las pernoctas….. Pararás muchas veces.

Como viajar a Australia y no morir en el intento

Y es que Australia no solo es un país, es un continente enorme, con 7,692 millones km². Para que te hagas una idea, España tiene poco mas de 500.000 km², es decir, es 15.000 veces más pequeña que Australia.

Y esa dimensión tan enorme a la que no estamos acostumbrados, hace que tengas que organizar muy bien la ruta. Viajar a Australia no es pensar “cuando lleges ya veré lo que hago”, pues las distancias son muy largas y como no tengas organizado el viaje, te perderás muchas cosas. Y ya te digo que hay muchas cosas que ver.

Nuestra ruta la dividimos en 15 dias en la que hacer todo el viaje de Norte a Sur. Calculamos los días que teniamos por los kilómetros que ibámos a hacer y nos salío más o menos unos 270 kilómetros diarios. Bastante asumible. Pero también sabiamos que no se cumpliría completamente, pues ya imaginabamos de antemano que habrá lugares donde nos gustará estar más tiempo del pensado, cambio de planes de última hora que modificarán la ruta, cambio de horario en las visitas que queremos hacer…. vamos, que no saldría tal y como lo llevabamos planeado. Y finalmente así fue.

El resumen es que hubo días que no hicimos kilómetros, otros que hicimos menos de 100 y hubo días que conducimos más de 500 kilómetros. Así que es mejor organizar los lugares “imprescindibles” que hay en la ruta, pero mejor no hacer un cálculo muy exacto de los días, pues al final, no lo cumplirás.

Cosas importantes en Australia
Mejor epoca para viajar a la Costa Este

Solo voy a hablar de la Costa que recorrimos nosotros, pues Australia tiene muchos climas diferentes, dada su extensión.

Se puede visitar Australia durante todo el año, pero el mejor momento para visitar la Costa Este es durante su primavera y su verano, es decir desde Septiembre a Febrero. En la primavera aún te tendrás que poner algo de abrigo en Sydney, pues las temperaturas media pueden estar en torno a los 15 grados, pero en el norte, cerca de Cairns ya tendrás una temperatura de 28 grados.

Nosotros estuvimos en Septiembre, al comienzo de la primavera australiana, y te puedo decir que en Sydney teniamos que llevar algo de abrigo por las noches. Pero en la zona de Cairns hacía mucho calor, podias estar todo el día con ropa corta.

Moneda

La moneda oficial, es el dolar australiano, un poco más barato que el Euro al cambio, por lo que el dinero cundirá más allí.

Pero por contra, el nivel de vida australiano es más alto que en España, por lo que te encontrarás que todo es más caro, algunas cosas sólo un poco más, pero otras son carísimas.

Por poner algunos ejemplos, si fumas, ya puedes traer tabaco desde España, pues el paquete de 25 cigarrillos cuestan ¡25 dolares!. El alcohol tambien bastante más caro que aquí.

En la compra normal del día a día también gastarás bastante más, y a poco que te descuides, estarás cambiando dinero de nuevo.

Sobre que hacer para conseguir dolares australianos, decir que nosotros no llevamos ningún cambio de moneda hecho desde España. Cuando llegamos a Sydney, sacamos dinero en el cajero, que aunque te cobrán comisión, no es muy alta y es la forma más económica de cambiar.

Todo lo que pudimos pagar con tarjeta, lo hicimos. Y es que Australia es un país donde estan acostumbrados a pagar con tarjeta de crédito y en todos lugares podrás hacerlo. Incluso, en algunos lugares solo aceptan tarjeta.

Gasolina

El precio de la gasolina es un poco más caro que en España, pero no mucho más. Pero como recorrerás muchos kilómetros, será un gasto importante en tu viaje. Además la furgonetas de alquiler, por general consumen mucho. La nuestra consumia unos 11 litros por cada 100 kilómetros.

Electricidad

Respecto a la electricidad, las tomas electricas son diferentes a las Europeas, por lo que necesitarás llevar adaptadores para poder conectar tus equipos.

Uso Horario

En Australia tienen el uso horario UTC/GMT +10 horas, es decir, que tienes que sumar 9 horas más que en España. Pero dependiendo de la zona en la misma costa Este, puede cambiar si estás en verano o en invierno, pues por ejemplo en Cairns, no cambian la hora.

En Resumen

Australia te ofrece naturaleza salvaje, playas interminables y un sinfín de actividades que harán que tu viaje sea uno de los “mejores viajes de tu vida”. Conocerás a los famosos “aussie” australianos, a su amable gente, animales que no te podías imaginar, y una naturaleza que impresiona