Nuestro viaje en furgoneta por Croacia, nos ha descubierto la gran variedad culturas que conforman la historia de Croacia. Nuestro paso por Dubrovnik, el parque de KrKa, la maravillosa ciudad de Split o la “Gran muralla china europea” de Ston no ha impresionado mucho y nos ha mostrado una cara que no conociamos de Croacia. Hoy nos sorprende con el anfiteatro de Pula

Pues hoy toca hablaros sobre Pula, una ciudad en la peninsula de Istria, en el norte de Croacia, muy cerca de la frontera de Triestre, Italia.

La ciudad de Pula

Es la mayor ciudad de la península de Istria ​en la punta, al noroeste de Croacia.Su población asciende a cerac de 56.000 habitantes.

Dada la cercania con Italia, Pula es un lugar principal de Turismo tanto para croatas como italianos, que quieran disfrutar de un clima moderado y unas bonitas playas.

La economía de Pula, además del turismo, es un gran productor de vino, derivados de la pesca y de la construcción naval

Pula, o Pola, como era llamada anteriormente, ha sido también el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma.

El Anfiteatro de Pula

Pero si por algo es conocida Pula, es por su imponente anfiteatro romano, levantado entre el año 27 a. C. y el 81 d. C, finalizado durante el gobierno del Emperador Tito.

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Es uno de los seis anfiteatros romanos más grandes que se pueden contemplar en la actualidad, con una altura de tres pisos en la fachada que da al mar y una altura máxima de unos 30 metros. El eje mayor de la planta tiene 132 metros y el eje menor 105 metros. La cávea pudo acomodar en su origen a unos 23 000 espectadores en sus 40 escalones, apoyados en parte en la pendiente que baja hacia la costa.

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Debajo de la arena existen una serie de pasillos y dependencias subterráneas que en origen se empleaban para cobijar a las fieras y los gladiadores que intervenían en los espectáculos.

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

El recinto estuvo en uso hasta el siglo V d. C., cuando el emperador Honorio prohibió las luchas de gladiadores. En este mismo siglo y por el declive del imperio romano,  el anfiteatro sufrió el expolio de sus piedras por parte de la población local, algo que estuvo sucediendo hasta que en el siglo XIII el patriarca de Aquilea prohibió el robo de piedras del anfiteatro.

Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula