El Parque nacional de los Lagos de Plitvice o tambien llamado Parque de Plitvička Jezera fue declarado Parque Nacional ya en 1949, y catalogado en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

Localización

Los Lagos de Plitvice es el parque nacional más antiguo y más grande de la República de Croacia. El parque está situado en la región montañosa de Croacia, entre la cordillera de Mala Kapela en el oeste y noroeste, y la cordillera de Lička Plješivica al sureste.

El Parque

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques, aunque solo está abierto a los turistas, una extensión de unos 8 kilómetros cuadrados.

El paisaje paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas.

Como visitar los Lagos de Plitvice

La mejor forma de llegar hasta los Lagos de Plitvice es en coche. Puedes hacerlo en coche de alquiler o en el tuyo propio. Nosotros fuimos con nuestra furgoneta y no tuvimos ningún problema. Si vas en autocaravana a visitar los lagos de Plitvice, no tendrás ningún problema tampoco, pues existe un parking especial para ellas. Está todo pensado!!!.

Hay dos entradas: la entrada norte, para ver los lagos inferiores, y la entrada sur, para los superiores. Nosotros fuimos la entrada 2. También hay dos grandes aparcamientos, uno para cada entrada. El precio es de 7 HRK (aproximadamente 1 €) por hora.

Desde el aparcamiento hasta la entrada “real”, te tienes que montar en un tren eléctrico que te lleva al lugar donde comienzan las rutas.

Horarios y Precios

Es recomendable madrugar y acudir a primera hora de la mañana, ya que es un lugar muy visitado, y el parking va llenándose rápidamente, cuando más tarde llegues, más lejos aparcas. El horario de entrada en el Parque depende de la fecha en la que vayas, aunque  suele comenzar sobre las 8:00 de la mañana y hasta las 19:00 de la tarde, ampliando la hora de cierre del parking una hora más.

Para ver un horario exacto según la fecha en la que vayas, consulta la pagina oficial de los lagos de Plitvice.

Los precios de la visitan tambien varian según la temporada y oscilan entre las 55 y 150 Kunas croatas. Comprueba el precio exacto según el dia de tu visita en este enlace.

En el precio está incluido el paseo en barco por el lago de Kozjak así como el acceso al pequeño tren que conduce a las dos entradas del parque

Como moverte por el parque

Para visitar el parque existen ocho rutas en el que están perfectamente señalizados todos los lagos de Plitvice y cataratas, así como la situación de los restaurantes y las cafeterías. Las rutas están definidas por letras A,B,C,E,F,H y dos rutas K. Con la entrada podrás hacer la ruta que más interese, sabiendo que cada ruta tiene una duración. No te preocupes, pues las rutas están perfectamente señalizadas.

Las rutas más cortas, la A y la E, duran de dos a tres horas, y la más larga, la ruta K, tiene una duración de entre seis y ocho horas. Nosotros hicimos una intermedia de entre 4 y 6 horas, concretamente la ruta H, que se inicia en la entrada 2 y comienza el recorrido desde la parte alta del parque y va bajando al parking de nuevo. Es la ruta más interesante.

Si haces la ruta K, en mitad del recorrido, para bajar a los lagos inferiores, deberás de montarte en un barco eléctrico que te lleva a dichos lagos para continuar la ruta. El precio está incluido con la entrada.

Alojamiento cerca de los Lagos de Plitvice

Los Lagos de Plitvice no se encuentran relativamente cerca de ningún lugar turistico de Croacia, por lo que tendrás que ir a buscarlos.

Desde Split hay una distancia de unos 250 kilómetros y desde Zadar unos 120 kilómetros. Como además es muy recomendable llegar muy pronto, por que si nó, tendrás algún problema con el aparcamiento y estará lleno de turistas, te recomendamos que te alojes todo lo más cerca que puedas del parque.

Existe una gran variedad alojamientos rurales cerca del parque de diferentes precios. Aquí te dejo un enlace con booking para que elijas el que más te guste.

En nuestro caso, como ibamos con la furgoneta, nos quedamos alojados en el aparcamiento de un restaurante a escasos 20 minutos de la entrada del parque. No hay ningún problema con pernoctar allí. Nosotros les preguntamos y nos respondieron que sin ningún problema. Además probamos unas de sus pizzas para cenar, que estaban estupendas.